domingo, 9 de noviembre de 2014

CICLO DE CONVERSATORIOS ACADÉMICOS 2014 (3ro)

Conversatorio  2020: Tendencia Universidad: Estudio de prospectiva. Una Visión desde UNESCO, IESALC


Presentador: Prof. Laura A. Lozada V. 

 Fecha: 27 de Octubre 
 Hora:  5:15 pm
 Lugar: Salón del Consejo de la EAC

Resumen

La presentación  “2020: Tendencia Universidad. Estudio de prospectiva. Una visión desde el IESALC, UNESCO” giró en torno a la explicación sucinta de las motivaciones del estudio, cómo se realizó la investigación, la relevancia estratégica del mismo  y los resultados de las tendencias de mayor visibilidad en las instituciones universitarias a futuro; de igual modo, se enfatizó en los factores críticos que afectarían la realización de las tendencias y el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en las actividades académicas y de gestión universitaria.  

Discusión
Una vez efectuada la presentación, los profesores que asistieron al  Conversatorio plantearon sus inquietudes y opiniones en torno a las transformaciones y tendencias visibles de las Instituciones de Educación Superior (IES) los próximos diez años, se plantearon iniciativas dirigidas a atender necesidades de la formación de contadores y administradores en el marco de la reforma curricular que se enmarcan también en las tendencias visibles de las universidades a futuro, entre las cuales destacan:
·         Necesidad de llevar la materia electiva sobre las NIC-NIF a un diplomado en esta área.
·         Necesidad de llevar  la materia electiva Responsabilidad Social a un diplomado en ésta área.
   
   Estas iniciativas permitirían continuar impartiéndolas en la formación de pregrado por materias electivas y continuarlas en postgrado, mediante los diplomados, abarcando competencias más complejas, las cuales podrían ser acreditadas en los postgrados de Ciencias Administrativas y en la especialidad de Auditoria y en otras especialidades. De igual modo, éstas propuestas están en correspondencia con las siguientes tendencias en las IES:
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     Tercera Misión: Vinculación Universidad y Empresa
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    Flexibilidad Curricular: Inclusión de materias electivas en el pensum en temáticas nuevas que responda a las tendencias actuales en la formación.
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        Diversificación de fuentes de financiación universitaria: Tanto los diplomados como los cursos de postgrado son fuentes de ingreso.
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     Vinculaciones entre pre y postgrado
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        Reconocimiento del estudiante como cliente: Y la Universidad como referencia en la formación continua y de postgrado para todos nuestros egresados.
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    Internacionalización: Atracción de estudiantes de otros territorios, así como también desarrollar programas de diplomados y postgrado, que con un adecuado apoyo de las TIC, podrían colocar a la EAC en una referencia nacional e internacional en éstas áreas y probablemente en otras que puedan desarrollarse a futuro, como por ejemplo Contabilidad y Auditoria Ambiental.
   
   Otra iniciativa giró en torno a la necesidad de incluir en la reforma curricular y en las asignaturas que lo requieran, actividades prácticas y orientadas a las necesidades del campo laboral y el ejercicio de la profesión, como por ejemplo el caso de la asignatura de Sistemas y Procedimientos Administrativos, en la cual es necesario incluir software o aplicaciones automatizadas en el manejo de los procesos administrativos y contables. De igual forma, se discutió que en el pensum actual los estudiantes no reciben formación suficiente sobre Contabilidad Gubernamental y en áreas como presupuesto público; lo cual debe fortalecerse por la vía de la flexibilidad curricular o por el diseño de diplomados o cursos de postgrado.  Planteamientos que se inscriben con la tendencia de formación por competencias y adquisición de otras habilidades y no sólo conocimiento.
     Otra de las discusiones giró en torno a la necesidad  en formación de TIC y apoyarse en la misma en todas las acciones académicas y de investigación por parte del profesorado y estudiantes.  Al respecto, se planteó la necesidad de fortalecer la capacitación del profesorado en el uso de las TIC para el máximo aprovechamiento de los recursos digitales que ofrecen las TIC como apoyo de las actividades formativas de los docentes y de los cursos de postgrado.

RECOMENDACIONES:
·         Continuar realizando los Conversatorios desde la Comisión Curricular
·      Invitar,  en el ciclo de los Conversatorios, a representantes del Vicerrectorado Académico para que impartan una charla sobre el plan estratégico de la UCV y los lineamientos curriculares, con la finalidad de compararlos con las tendencias visibles de las universidades en los próximos 10 años.
·         Continuar avanzando en la reforma curricular y paralelamente trabajar para incorporar las iniciativas que se adelantan en torno a las materias electivas propuestas por diferentes cátedras de la Escuela.
·         Incluir en la reforma curricular de la EAC, las iniciativas y propuestas factibles que se están adelantando y que estén en línea con las tendencias a futuro de las universidades.




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